Descripción del proyecto Hablando de lengua.

Hablando de lengua se presenta como un espacio de trabajo (en el más amplio sentido de la palabra) creado para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura del IES Gaspar Melchor de Jovellanos, y en concreto para los alumnos de dos grupos: un agrupamiento flexible de 3º de ESO y un grupo de 2º de PCPI, dentro del Ámbito de Comunicación.

Este blog, que se actualizará según se avanza en el programa en el aula, surge de la necesidad de crear un espacio alternativo al aula en el que los alumnos puedan encontrar contenidos, ejercicios, esquemas y presentaciones relacionados con lo impartido en el aula, así como recordatorios de tareas y exámenes. En definitiva, un espacio al que poder acceder desde casa o desde cualquier ordenador con conexión a internet a través de un medio que en general conocen bien , disfrutan y saben utilizar: internet. De esta manera, pretendemos conseguir que los alumnos vean en este blog un elemento de motivación y una herramienta para el estudio y el trabajo en casa, así como un medio para la comunicación con el profesor. Igualmente, está contemplado -y ahí somos bastante ambiciosos- que los propios alumnos puedan contribuir al desarrollo del blog y que igualmente puedan -y ahí somos más realistas- expresar sus dudas o sugerencias a través de los comentarios o el correo electrónico.

Dado lo amplio de nuestros objetivos, podremos y deberemos recurrir a herramientas de muy diverso tipo, dependiendo de las necesidades de cada momento. Muchas de ellas, por razones obvias, estarán relacionadas con las TIC e irán más allá de lo puramente textual; valoramos en ese caso la querencia del alumnado actual por lo visual. Los contenidos, esquemas, etcétera, podrán mostrarse mediante presentaciones de diverso tipo (tipo Power Point alojadas en Slideshare o realizadas con Prezi), vídeos alojados en distintas plataformas (YouTube, Vimeo, DailyMotion), enlaces a distintos ejercicios online... Por otro lado, Hablando de lengua cuenta también con un calendario construido a través de Google Calendar, en el que se recuerdan a los alumnos fechas relevantes (exámenes, entregas de trabajos, días no lectivos, vacaciones...). Otras utilidades del blog incluyen la posibilidad de suscribirse a los contenidos del mismo vía RSS, algo que puede llevarse a cabo también haciéndose seguidor. Por último, incluimos también un archivo del blog y un listado de etiquetas que nos (y sobre todo les) ayudará a localizar los contenidos que nos (les) interesan.

En la parte superior hemos incluido dos elementos importantes: cuando visita el blog, el alumno debe seleccionar el nivel que está cursando (3º de ESO o 2º de PCPI), de tal manera que sólo se le muestren las entradas correspondientes a su nivel. Además, hemos incluido un texto en el que se explica a los alumnos el funcionamiento del blog y de qué manera ellos pueden tanto sacarle partido como participar activamente.

Todos los contenidos que generemos en el blog podrán ser reutilizados por terceros, siempre y cuando éstos se compartan de la misma manera. Ello queda expresado en Hablando de lengua mediante la inclusión de una licencia Creative Commons España "Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0", cuyo icono figura en la página principal del blog. Asimismo, intentaremos en la medida de lo posible que los contenidos que tomemos de otras páginas, blogs, wikis, etcétera, estén también bajo una licencia Creative Commons similar o queden en cualquier caso referenciadas mediante la cita de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario